lunes, 17 de septiembre de 2007

SALVAVIDAS "Salvavidas". Tapa del primer libro de Colección Arte Brujo y título de las muestras y todo el trabajo que hicimos con Dany Barreto usando el seudónimo de BA-BA. Yo apenas había mostrado alguna obra antes... Así que fue un disfrute y, verdaderamente, un comienzo nuevo. Vivir junto al mar durante un tiempo. Se extraña (y particularmente, vaya paradoja, el invierno).
Usamos un material tan peligroso y cercano como las tablas de salvavidas desarmadas luego del verano, y material del mar. A mí en verdad siempre me gustó trabajar con elementos muy cercanos, lo que está en la basura a la vuelta de donde vive uno.
Las imágenes eran los orixás y los espíritus de la kimbanda, algo que en Uruguay se resignificaba bastante. Manejábamos una idea poética de que las imágenes llegadas de África se adherían a las tablas de los salvavidas que miraban hacia el océano todo el verano. Más un twist erótico. El que estos dioses tienen (y las playas también), y al que no queríamos dejar de lado.
El libro resultó una sorpresa: nació como catálogo, pero una promesa y la idea de iniciar una colección lo viraron a libro. Además del lujo de los escritores con los que contamos: ¡Robert Farris Thompson!! Súper inspirador; Ale Frigerio, conocedor y excelente compañero de andanzas; y nuestro buen amigo Fernando Loustaunau, filósofo y crítico de arte uruguayo. Salió en 2003.


El logo de nuestra colección (¿y futura editorial?) de libros. Es Nuba, el gato negro y tuerto con el que convivimos en nuestra casa en la duna.



Fundación Alberto Elía y Mario Robirosa, Buenos Aires, 2004.En octubre de 2003, ya de vuelta en Buenos Aires, presentamos "Salvavidas" en la Fundación Elía - Robirosa. Habíamos conocido a Alberto y a Mario unos meses atrás en Uruguay. Nos gustó mucho cómo quedó instalada la obra en la galería.
En Uruguay, además de realizar las intervenciones, habíamos presentado la muestra en varios sitios.



Todo vuelve al mar, a la calunga grande. "Desintegración". BA-BA, 3 de abril de 2003.











"Desintegración" (secuencia) Uruguay, 3 de abril de 2003 de abril. BA-BA.


Tenía algo de friso, de lejos se veía como una escritura pretérita.

Intervención. Verano del 2003, BA-BA.


A veces armábamos más la situación, pero era bueno aparecerse y trabajar ante gente desconocida. El color y las sombras del atardecer les sentaban bien a las figuras.


Éste fue el primer trabajo conjunto que hicimos con Dany: "Obatalá" técnica mixta,105cm x 45cm, 2002. BA-BA. Comenzaba la temporada uruguaya. Era una tabla desprendida de un puesto de salvavidas y ambos queríamos intervenirla, así que decidimos compartirla.

"Oxum". Qué lindo que ahora la tenga Muriel en Bahía.


Ó là orun garara. Xangó parte los cielos. "Xangó" técnica mixta, 158cm x 70cm, 2002. BA-BA.


Detalle de "Reuníon Elegbara", técnica mixta, 345cm x 46cm, 2002. BA-BA.


Placer. Rodeado de exús, Montevideo 2002.


"Exú con perro" técnica mixta,150cm x 69cm, 2002. BA-BA.


Je, ensamblando una escultura que hicimos con Dany Barreto y Lacy Duarte en el jardín de ella.


En Aiguá con Lacy Duarte y un artesano al que le compré una silla alucinante. Durante la temporada uruguaya fue buenísimo contar con ella como amiga. Lo sigue siendo.

No hay comentarios: