lunes, 17 de septiembre de 2007

MIRADA EXTRAÑA Presentación de "San La Muerte, una voz extraña", junto a Ticio Escobar en Asunción del Paraguay.
En Buenos Aires se presentó en el Centro Cultural de España. Y también en Chaco, y en La Plata.


San La Muerte, una voz extraña. Colección Arte Brujo. Editorial Argentina. El segundo libro de la colección. Fruto de una coincidencia, el hecho de trabajar en el Litoral por ese tiempo, y de un propósito: hijo de Santa Bárbara, me interesan todas las maneras en que la muerte es recreada o representada. Así también pude asistir a la fiesta del 2 de noviembre en México, y a las fiestas de los muertos en Itaparica.
El libro fue difícil de hacer. Harsh. Pero me encanta cómo salió. Increíbles entradas: Horacio González, Marita Carozzi y Daniel Míguez, Gustavo Insaurralde, Hugo Mujica, Aurelio Schinini, Rodolfo Walsh, fotografía de Iván Almirón.


A la parrilla! Pintura mural, Solari, Corrientes, 2004.


2 tallas de hueso, una pintada, 6,6cm y 4,8cm. realizadas por Aquiles Coppini y ahora en nuestra colección. En el libro pudimos dar un panorama de las distintas maneras de tallar San La Muerte en el Litoral argentino y en Paraguay. Con nombres propios para los artistas que lo hacen. Nada de "arte anónimo".

Una de las fotos de Iván Almirón para el lbro. A Iván lo conocimos en esos días gracias a Gustavo Insaurralde.
Hacer las fotos en la cárcel, bueno, no hace falta decir que fue toda una experiencia.



"Las tres personas". Fue una muestra que hicimos en El Mariscal de Corrientes y el Centro Cultural de la UNNE en Resistencia, invitados por Gabi Romero y Carlos Lezcano. Había material individual de Dany, mío, y estaba la secuencia fotográfica de "Desintegración" de BA-BA. (La compraron para colgar en la sala de espera de un hospital traumatológico, de verdad).
En el catálogo escribió Mariano Cornejo un texto muy genial.
Mientras hicimos las muestras nos quedamos en la casa de Carlos Lezcano en Santa Ana. Desde ese cuartel general nos dedicamos a hacer el libro de San La Muerte.


En 2004 le agarré gusto al tema de los neumáticos. Eran los primeros trabajos con ese material. Surgieron como metáfora de "tránsito" (con sus varias implicancias), y de "encrucijadas" (otro tanto). También satisficieron cierta ansia textil que traía en ese momento, y llegaron con un eco constructivista (¿el año uruguayo?). Presenté algunos en "Las tres personas".



Viaje a Corrientes con Robert Farris Thompson, Ale Frigerio y Marita Carozzi. A por altares. Sería un link entre "Salvavidas" y la etapa en la Guaranía.
Llegamos a la casa de un payé que tenía su mesa llena de santitos, y explicaba como los utilizaba en cada situación diferente. Thompson me decía que parecía que jugaba un ajedrez, adelantando a tal y haciendo retroceder al cual.

No hay comentarios: