jueves, 5 de noviembre de 2009

Día de Muertos / Barraca Vorticista

Me invitaron a presentar una obra en la celebración del Día de Muertos de la Barraca Vorticista, que se hace por tercer año consecutivo. Es el tipo de propuesta que me gusta por la afinidad temática con varias etapas de mi trabajo. Participaron muchos artistas, algunos amigos como Juan Carlos Romero y Diego Perrotta, otros que no conocía, varios de ellos presentaron cosas que me gustaron mucho. El curador fue Norberto J. Martínez. Naturalmente, muchas de las obras que se vieron estaban ligadas con las expresiones mexicanas.

Me encontré en una santería con este personaje y fue amor a primera vista. En la kimbanda representa a Omulú, pero el aspecto intrigante pasa por el mito medieval que deja traslucir. Epítome de fusiones sincréticas, de transformaciones.
Con este rey del cementerio en mano, le instalé un camposanto carbonizado con raíces, tierra, animales, personas. Todo a modo de maqueta un poco escolar. Cerré ataviando la mesa con una tela violeta, a modo de altar y sintonía con el color con el que los sacerdotes cristianos (como nuestro personaje) visten para los ritos mortuorios. No en vano en México, o en la fiesta local de San la Muerte, muchas decoraciones incluyen naranja y violeta, como opuesto complementario vida / muerte.
La obra se llama "El triunfo de la Muerte", como otra alusión medievalista.

Hubo performances, proyecciones, etc. Este es el poeta Juan Pablo Díaz leyendo.

2 comentarios:

Norberto José Martinez dijo...

que buena muestra...
que lindo recuerdo..
gracias por ser parte.

Norberto José Martinez dijo...

que buena muestra...
que lindo recuerdo..
gracias por ser parte.